VIDEO Aprueban FRENO en CDMX a aumento de rentas; este es el tope

Este jueves 22 de agosto, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó en lo general con 57 votos a favor, cero en contra y cero abstinencias la reforma que abarcan el freno al incremento excesivo de las rentas de vivienda en la capital, misma que fue propuesta por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

La modificación es una Iniciativa de Reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal, con la que se pretende que haya un tope en el aumento de la renta de viviendas, pues pretende que no sea mayor a la inflación y que los propietarios registren sus propiedades en alquiler.

Por su parte, en la sesión de los diputados de la CDMX, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero, resaltó que se debe poner un freno a la “especulación inmobiliaria”.

“Si desde ahora no ponemos un tope al aumento de las rentas, va a continuar incrementando el precio de las rentas como hasta ahora, lo que a su vez va a continuar el fenómeno de la gentrificación, la apropiación ilegal de predios, así como el despojo afín de que intereses privados lucren y especulen los precios de las rentas”, destacó.

Recordemos que Martí Batres, cuando presentó la iniciativa, aseguró que esta la propuesta responde a la necesidad de hacer frente a los efectos negativos que ha provocado en los últimos años el encarecimiento de las rentas.

“En los últimos lustros las rentas de vivienda han subido de una manera excesiva en la Ciudad de México, este es un fenómeno que tiene un notable impacto social negativo, pues afecta más o menos a un millón de personas que rentan su vivienda en la Ciudad de México. Además, repercute en otro tipo de fenómenos: genera especulación inmobiliaria, gentrificación, expulsión de habitantes de la Ciudad de México hacia la periferia. (…) El alto costo y la elevación en el costo de las viviendas en alquiler, repercute principalmente en contra de los más pobres, es a los que les pega más; es decir, a las clases populares y a las clases medias populares”, detalló.

Esta reforma plantea modificaciones a los Artículos 1 y 59 de la Ley de Vivienda de la CDMX, para establecer políticas públicas que impulsen la producción de vivienda en arrendamiento por parte del Gobierno capitalino, en beneficio de la población con menores ingresos.

“En el Artículo 1, incorporar una Fracción XVII que diga que, entre las disposiciones generales que establece la Ley, se encuentra la de garantizar la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos por parte del Gobierno de la Ciudad de México. Esto es, que el Gobierno de la Ciudad de México construya vivienda pública que se ponga en renta. (…) En el Artículo 59, donde se especifican las diversas políticas de vivienda que tiene que impulsar el Gobierno de la Ciudad y las que tienen que ver con las de arrendamiento, se señala: el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría y/o el Instituto, deberá fomentar la vivienda en arrendamiento asequible, mediante esquemas y programas dirigidos a la población vulnerable, en situación de pobreza y de menores ingresos”, agregó Martí.

Además, propone una modificación al Artículo 2448 D del Código Civil del Distrito Federal, para establecer un límite al aumento de las rentas y evitar que sea superior a la inflación.

“Nosotros proponemos lo siguiente: ahí en el artículo donde dice: ‘para los efectos de este capítulo la renta deberá estipularse en moneda nacional y solo podrá ser aumentada anualmente’, proponemos incorporar este párrafo que sustituye este, o sea, poner un límite diferente que señale lo siguiente: ‘El incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual’. (…) Estamos poniendo: ‘el aumento no podrá ser mayor al índice inflacionario’, de tal forma que podamos frenar la tendencia al alza que se ha venido dando en los últimos años”, amplió el jefe de gobierno..

Así msmo, el inciso F, del mismo artículo, establecerá un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata y a cargo del Gobierno de la CDMX, para lo cual el arrendador deberá realizar dicho registro en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato, que se regirá de conformidad con los criterios de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la CDMX y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para la Ciudad de México.

Con información de Telediario

Scroll to Top